Classical Music Buzz > GTL Torn T
GTL Torn T
la temporada del Gran Teatre del Liceu desde distintas butacas
507 Entries

Romantische Arien 1

El disco Romantische Arien, recién salido a la venta, de Chrisitian Gerhaher, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara bajo la dirección de Daniel Harding, es una delicia. La bonita voz del barítono alemán recorre arias del reportorio romántico alemán.

  1. Blick’ ich umher in diesem edlen Kreise (Ansprache des Wolfram, 2. Akt aus: Tannhäuser WW 70)
  2. O Himmel… Mein Weib, o Gott, mein süßer Knabe (Rezitativ und Cavatine des Grafen, 1. Akt aus: Der Graf von Gleichen)
  3. Ja, wart’ du bis zum jüngsten Tag (Rezitativ, Lied und Duett des Siegfried und Golo, 3. Akt aus: Genoveva Op. 81)
  4. Norton! Du bist es, der mit Frevler Wuth (Szene und Arie des Edmund, 2. Akt aus: Die Heimkehr des Verbannten)
  5. Sei mir gegrüßt, o Sonne (Arie des Froila, 1. Akt aus: Alfonso und Estrella D 732)
  6. O sing mir, Vater… – Der Jäger ruhte hingegossen (Rezitativ und Arie des Alfonso und Froila, 2. Akt aus: Alfonso und Estrella D 732)
  7. Wie Todesahnung – O, du mein holder Abendstern (Szene des Wolfram, 3. Akt aus: Tannhäuser WW 70)
  8. Wo berg’ ich mich? (Rezitativ und Arie des Lysiart, 2. Akt aus Euryanthe Op. 81)

La primera vez que escuché a Gerhaher en directo fué en un Tannhäuser en el Teatro Real de Madrid donde me dejó impresionada. Para mí Gerhaher es Wolfram.

Como muestra os dejo con la pista número 7: la canción de Wolfram a la Estrella vespertina.

Download: 07-wie-todesahnung-o-du-mein-hold.mp3

El disco se puede escuchar completo en Spotify.


Archivado en: Discos Tagged: Gerhaher
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

Ayer en el Palau de la Música inauguró el ciclo Palau 100 la Akademie für Alte Musik Berlin interpretando Die Zauberflöte en versión de concierto.

Como era previsible la dirección de Jacobs y la Akademie für Alte Musik ofrecieron un Mozart vibrante, con unos tempi más vivaces y con una orquesta que era algo más que acompañamiento para los cantantes. El uso del pianoforte en los recitativos añadió una nueva dimensión, quizá más popular y desmitificadora, a la partitura.

Por otra parte, ofrecer en versión concierto un singspiel con todos los diálogos y alteraciones me parece discutible. Más si se trata de una función para un público no alemán. El concierto se podría haber reducido en lugar de durar más de tres horas.

El reparto que se presentó ayer en el Palau no era el mismo que el de la grabación para Harmonia Mundi que apareció en 2010, que comenté en su día en el blog. Una lástima porque en comparación con la brillantez orquestal los cantantes palidecieran un poco.

El tenor finlandés Topi Lehtippu, como Tamino, tiene una voz con problemas de proyección y de una belleza discutible.

Miah Persson, substituyendo a la soprano inicialmente anunciada, me pareció una más convincente Pamina. Su proyección y claridad vocal fue una de las mejores de la noche. Siguiendo la batatuta de Jacobs su Ach, Ich fühls fué a un tiempo más rápido del que estamos acostumbrados, puede gustar más o menos pero fué de buena factura.

Marcos Fink, como Sarastro, continua en su tónica de habitual una bonita y clara voz de bajo que flaquea en el registro más grave.

Daniel Schmutzhard me pareció un Papageno de poca personalidad. Lo mismo podría decirse de su compañera Papagena, Sunhae Im.

La soprano turca Berçu Uyar, como Reina de la Noche, ne me acabó de convencer en el papel. Algunos de sus agudos, en sus momentos más comprometidos, sonaron un poco forzados.

Muy destables las tres damas, Inga Kalna, Anna Grevelius e Isabelle Druet, que aportaron energía y calor en sus intervenciones. También habría que destacarlos tres niños del St. Florian Sängerknaben y el RIAS kammerchor.

Al final grandes ovaciones por parte de los espectadores que llenaban el Palau, con algunos huecos.

En algunos momentos tuve la misma sensación que en el Festival Bayreuth: muy bien la orquesta y reparto vocal mejorable.

Está prevista, si los presupuestos no lo impiden, la vuelta de Jacobs, dentro del ciclo Palau 100, en las próximas temporadas con Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte.


Archivado en: General Tagged: 2012-2013, Ópera, Druet, Fink, Gravelius, Im, Kalna, Lehtipuu, Palau, palau 100, Persson, Schmutzhard
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

El mes pasado salió a la venta el nuevo disco de Joyce DiDonato, Drama Queens, acompañada por Il Complesso Barocco bajo la dirección de Alan Curtis. El programa del disco está dedicado a arias de intensas emociones, que abarca un periodo de cerca de 150 años, de 1643 a 1787.

  1. Da torbida procella (Berenice – Orlandini)
  2. Madre diletta (Ifigenia in Aulide – Porta)
  3. Ma quando tornerai (Alcina – Handel)
  4. Lasciami piangere (Fredegunda – Keiser)
  5. Morte, col fiero aspetto (Antonio e Cleopatra – Hasse)
  6. Piangerò la sorte mia (Giulio Cesare in Egitto – Handel)
  7. Intorno all’idol mio (Orontea – Cesti)
  8. Brilla nell’alma (Alessandro – Handel)
  9. Geloso, sospetto (Octavia – Keiser)
  10. Disprezzata regina (L’incoronazione di Poppea – Monteverdi)
  11. Sposa, son disprezzata (Merope – Giacomelli)
  12. Col versar, barbaro, il sangue (Berenice – Orlandini)
  13. Vedi, se t’amo… Odio, furor, dispetto (Armida – Haydn)
  14. Ah ! Si la liberté me doit être ravie (Armide – Gluck) (Pista extra en la versión digital de iTunes)

Algunas de ellas grabadas en disco por primera vez, como las arias de Orlandini, fruto de la investigación del propio Curtis en biblioteca de la Universidad de Berkeley. Sólo por esto y las arias de HasseKeiser y Porta ya vale la pena hacerse con el disco.

Escuchemos a Joyce DiDonato en directo interpretando Col versar, barbaro, il sangue de la ópera Berenice de Orlandini. La grabación procede del primer concierto de la gira en el Festspiele de Baden Baden el pasado 3 de Noviembre.

Vídeo de Gudrun74.

Podremos escuchar a Joyce DiDonato en el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real el próximo mes de Marzo con un programa extraído del disco y acompañada por un subconjunto de 15 miembros de Il Complesso Barocco bajo la dirección del primer violín Dmitry Sinkovsky en lugar del inicialmente anunciado Alan Curtis.

No sé muy bien si la causa de este cambio es debido a un recorte en el presupuesto de la gira o no. Se rumorea que Dona Leon, la principal patrocinadora del conjunto, no estaría muy satisfecha de las críticas recibidas por la última gira de Ariodante, también con Joyce DiDonato.

Esta reducción en el conjunto orquestal nos impedirá escuchar el aria Odio, furor, dispetto de la ópera Armida de Haydn, a mi entender una de las arias más exigentes del disco, y el ritmo algo más pausado que imprime la dirección de Alan Curtis.

El disco Drama Queens se puede escuchar spotify. ¿Cuál es vuestra aria favorita?


Archivado en: Discos Tagged: Concierto, DiDonato
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

El domingo de la pasada semana asistí a la primera función de L’Elisir d’amore en el Gran Teatre del Liceu. Una tanda de cuatro funciones, todas fuera de abono, que finalmente se ha visto reducida a tres debido a que una de las funciones coincidía con la convocatoria de huelga general.

El mayor atractivo de estas funciones era la presentación de el GTL del tenero mexicano Javier Camarena al que tenía muchas ganas de escuchar. Como ya se pudo apreciar en la entrada anterior su interpretación de la Furtiva lagrima consiguió que en el teatro se produjera un apreciativo silencio que sólo son capaces de conseguir los grandes. Me gusta el timbre de su voz, su fraseo, su fácil agudo, su musicalidad y su entrega. Su Nemorino fue contenido pero efectivo.

Nicole Cabell, que también debutaba en el GTL, como Adina me dejó un poco fría. El color de su voz es oscuro pero falto de la carnosidad que uno espera encontrar en ese color. Tiene facilidad para el agudo y eso en el GTL es un gran mérito. A mí me pareció una cantante fría que quizá con otro papel sería de convencerme.

Àngel Òdena, como Belcore, estuvo bien pero quizá no es el papel en el que le haya visto mejor. Simone Alberghini fue un eficaz como DulcamaraEliana Bayón fue una correcta Gianetta.

A pesar de todo fue una función de la que salí muy satisfecha.


1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

Gran triunfo de Javier Camarena en su debut ayer en el Gran Teatre del Liceu interpretando Nemorino.

Vídeo de LiceuOperaBarcelona.

Javier Camarena estaba muy satisfecho al final de la función, con una sonrisa de oreja a oreja. No había para menos, casi dos minutos de ovación después de este aria.

Espero poder comentar sobre la función pronto.


Archivado en: Temporada Tagged: 2012-2013, Ópera, Camarena, GTL, Liceo, Liceu
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

Después de una temporada de un low blogging, tirando a nulo, vuelvo a retomar el blog aunque no puedo garantizar la continuidad que me gustaría.

Recién salido del horno el nuevo disco de Rolando Villazón dedicado a Verdi, grabado en Septiembre de este año, con motivo de su bicentenario el año próximo, acompañado por la Orchestra del Teatro Reggio de Turín bajo la dirección de Gianandrea Noseda.

  1. Oberto, Conte di San Bonifacio / Act 2 – “Ciel che feci!… di qual sangue…”
  2. I due Foscari / Act 1 – Scena: “Qui ti rimani”. Arioso: “Brezza del suol natio”
  3. 8 Romanze per tenore e orchestra – Brindisi
  4. 8 Romanze per tenore e orchestra – L’esule
  5. I Lombardi / Act 2 – O madre mia, che fa colei – La mia letizia infondere
  6. 8 Romanze per tenore e orchestra – In solitaria stanza
  7. Il Corsaro / Act 3 – “Eccomi prigionero!”
  8. Rigoletto / Act 1 – “Questa o quella” (Ballata)
  9. Rigoletto / Act 3 – “La donna è mobile”
  10. La traviata / Act 2 – “Lunge da lei … De’ miei bollenti spiriti”
  11. La traviata / Act 2 – “O mio rimorso!”
  12. Un ballo in maschera / Act 1 – “La rivedrà nell’estasi…Il cenno mio”
  13. Don Carlo / Act 1 – “Fontainebleau! Foresta immensa e solitaria!”
  14. Messa da Requiem / Dies Irae – Ingemisco
  15. Falstaff / Act 3 – “Dal labbro il canto estasiato vola”

Os dejo con La donna è mobile de Rigoletto.

Download: 09-rigoletto-_la-donna-c3a8-mobile_.mp3

Y para comparar la misma aria grabada en 2007 2004 con la Münchner Rundfunkorchester bajo la dirección de Marcello Viotti, extraída del primer disco que grabó para Virgin Classics.

Vídeo de napat14.

El próximo 27 de Junio ofrecerá un concierto en el Palau de la Música de Barcelona con el mismo programa del disco.


Archivado en: Discos Tagged: Villazón
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

Después de cinco funciones seguidas, salvo un día de descanso, he tenido que dejar tiempo para asimilar lo vivido en el teatro.

Hablar sobre las excelencias del coro y orquesta del Festival de Bayreuth me parece un poco trillado por ser una verdad incontestable, todo el mundo, incluso el más lego en la materia, nota. Su dominio y conjunción, tanto de la orquesta como del coro,son asombrosos. Más si se tiene en cuenta la variada procedencia de sus integrantes. Tiene mucho mérito el trabajo que se realiza en los ensayos desde mediados de Junio, cuando empiezan los ensayos, hasta el día de la primera función del Festival el 25 de Julio.

Sebastian Weigle, a pesar de no haber dirigido la orquesta ni en El holandés errante ni en Lohengrin en Bayreuth, supo adecuar la dirección de la orquesta  a la acústica del Liceu. Sin embargo Peter Schneider, que sí dirigió Tristán e Isolda en el Festival, no adecuó, a mi parecer, la orquesta a la acústica del Liceu. Si a esto le añadimos una dirección un tanto anodina el resultado es un Tristán e Isolda menos brillante que las anteriores funciones, a pesar de contar con la misma orquesta.

Para mí la mejor función fue el segundo Lohengrin donde brilló con luz propia Klaus Florian Vogt. El resto del elenco vocal estuvo a un nivel inferior. Disfrutamos de momentos muy brillantes gracias a la orquesta y el coro.

Algo parecido ocurrió con El holandés errante. Destacable fue la Senta de Ricarda Merbeth, que quizá hubiera sido más adecuada interpretando a Elsa en Lohengrin en lugar de Annette Dasch.

El Tristán e Isolde, como ya he comentado más arriba resultó un tanto anodino y con la orquesta un poco pasada de volumen. Esto perjudicó notablemente el canto de Robert Dean Smith como Tristán. Irene Théorin, como Isolda, poseedora de una voz voz bastante grande no sufrió con el volumen de orquesta pero no me acabó de convencer.

Franz-Josef Selig, como rey Marke, substituyendo al inicialmente previsto Robert Holl, nos ofreció los momentos más bellos con un canto noble, rotundo y emotivo.

Al final de todas las funciones grandes ovaciones para todos. El público, sabio, siempre distinguió entre los cantantes y orquesta y coro premiando a estos últimos pro encima de los primeros.


Archivado en: 2012-2013, Ópera Tagged: Merbeth, Selig, Smith, Theorin, Vogt
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

El concierto Plácido Domingo’s Operalia Winners tuvo una baja de última hora, Erwin Schrott, que obligó a realizar cambios de última hora en el programa.

En lugar del aria prevista, Son lo spirito che nega, de la ópera Mefistofeles de Boito escuchamos la escena del segundo acto Stolto! A un sol mio grido de I Capuleti e i Montecchi de Bellini interpretada por Joyce DiDonato y Rolando Villazón acompñados por el Coro y Orquesta de la ROH bajo la dirección de Antonio Pappano.

Os dejo con la grabación de la escena y os deseo un feliz Agosto en el que se cierra temporalmente el blog para volver en Septiembre.

Download: didonato-villazon-bellini.mp3

Únicamente seguirá activa la cuenta de twitter donde, en la medida de lo posible, iré anunciando las retransmisiones y streamings de los festivales veraniegos por Internet, televisión y cines para que los podáis disfrutar en Agosto.


Archivado en: General Tagged: 2011-2012, Ópera, DiDonato, ROH, Villazón
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

Una de las cosas más interesantes de la semana que he pasado en Londres ha sido escuchar en directo a Sonya Yoncheva. La soprano búlgara participaba en el concierto de ganadores de Operalia, fue ganadora en la edición de 2010, que Plácido Domingo ha organizado en la ROH.

Sonya Yoncheva ha sido recientemente la elegida para substituir a Natalie Dessay en Les Contes d’Hoffmann, en los cuatro roles femeninos, que tendría que haber cantado en Noviembre en la Salle Pleyel parisina bajo la dirección de Marc Minkowski.

Escuchémosle en el aria Depuis d’un jour del tercer acto de la ópera Louise de Gustave Charpentier, lo que cantó en el concierto del pasado 25 de Julio con la orquesta de la ROH bajo la dirección de Antonio Pappano.

Download: yoncheva-charpentier.mp3


Archivado en: General Tagged: 2011-2012, Ópera, ROH, Yoncheva
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story

Una de las mejores cosas del verano londinense son los Proms. El Royal Albert Hall (RAH), donde caben cerca de 6000 personas, acoge el grueso de la programación.

A pesar de la deficiente acústica del recinto para el canto en general es un placer acudir a los Proms por la atención del público, especialmente los prommers que asisten de pie en la platea sin butacas, a los conciertos.

Nada de toses o ruidos molestos, quien va a allí es porque realmente está interesado en la música, no se trata de lucir y ser visto. Lo cual aumenta si cabe el disfrute musical, aquí lo importante es la música, nada más.

Ayer asistí a la versión en concierto de Les Troyens la última función de una de las producciones de la temporada. La ventaja de asistir a la versión en concierto es que quedaba constancia de la gran orquesta necesaria para su interpretación, tres harpas incluidas y refuerzos en la percusión. Para mí ha sido muy interesante ver todo lo que ocurre con la orquesta, cosa que en una función el la ROH no es posible de captar.

Como ya comenté el estreno de Les Troyens en su dia sólo diré que este concierto, desde el punto de vista musical, me ha parecido más brillante. Supongo que la presión se ha ido rebajando, todos estaban contentos por los resultados de las funciones, los cantantes habían tenido una semana de descanso vocal (lo cual hizo que sus prestaciones fueran estupendas), Bryan Hymel en particular se ha esforzado en mejorar su dicción francesa. Si a esto añadimos que el sol finalmente brilla sobre Londres y que las temperaturas invitan a salir a la calle sólo puedo decir que mereció la pena estar ayer en el RAH.

Radio 3 emitió este concierto y está disponible online durante una semana. También es muy recomendable la introducción a la ópera en Proms Plus que también es accesible online y las extensas notas programa en la web de los Proms.


Archivado en: General Tagged: 2011-2012, Ópera, Concierto, Hymel
1 year ago | |
Tag
| Read Full Story
31 - 40  | 123456789 next
InstantEncore